top of page

DRIAK: "Estoy viendo un bajón en mis visitas desde que estoy centrado en el libro"

Comunidad Alternativa entrevista a DRIAK, un YouTuber que gana dinero subiendo raps a Internet. El joven cuenta cómo llegó a ser YouTuber y las ventajas e inconvenientes de tener este peculiar hobbie. Su compañero Akuma le acompaña durante la entrevista y también respondió a unas cuantas preguntas.

DRIAK y Akuma durante la entrevista de Comunidad Alternativa.


COM. ALTERN.: ¿Te dedicas a algo, aparte del canal de YouTube?


DRIAK: Ahora mismo estoy con una editorial. He publicado un libro, también tiene que ver con YouTube porque es de Paco Sanz, un hombre con síndrome de Cowden y tiene más de 2000 tumores en el cuerpo. A mí siempre me ha gustado escribir, he estado en asociaciones de escritores… así que cuando se me dio la oportunidad, acepté. Así que aparte de YouTube, también trabajo con esta editorial.


COM. ALTERN.: ¿Cómo has conseguido llegar a tal número de suscriptores y de reproducciones en tus vídeos?


DRIAK: En realidad estoy viendo que hay un bajón considerable en las visitas, porque cuando empecé con el libro tuve que dejar todo apartado. Pero poco a poco lo voy reactivando otra vez el canal. ¿Cómo llegaron a esa cantidad de visitas? Pues un día, me dio por pensar en que nadie había hecho un rap sobre Titanic, así que dije: bueno, habrá que probar, a ver que sale… pero no pensaba en márketing ni en nada, simplemente era un reto mío. Y seguido a ese, pensé también en qué pasaría si la Niña del Exorcista y Freddy Krugger se enfrentase… así que vi que con dos tonterías, uno de los vídeos tenía 100.000 y el otro había superado un millón. Yo disfruté haciéndolo y a la gente le gustó, así que tampoco aparté la posibilidad de dedicarme a eso.

COM. ALTERN.: ¿Cuánto tiempo diario dedicas a tu canal?


DRIAK: Muchas horas. Hay días que puedo dedicar de 8 a 10 horas. Lo malo y lo bueno de YouTube es que no tiene horarios. Ha habido días que si normalmente alguien está trabajando y yo puedo estar en la calle, pero como curiosidad, yo el día de Nochebuena me lo tiré entero en casa


AKUMA: Pero ahí ya entra el tema de que YouTube mucha gente lo tiene como un trabajo. Entonces ellos ya tienen sus horas puestas y ya tienen sus horarios que se autoimponen ellos. En cambio él (Driak) o incluso yo mismo nos fijamos unas horas pero más dispersas, no tenemos un horario fijo.


DRIAK: Bueno, yo subo 3 vídeos semanales: miércoles, viernes y domingo. El lunes y martes, por ejemplo, es un bajón muy grande, la gente no entra a ningún canal y eso es así. A partir del miércoles, la cosa empieza a activarse. El viernes y el domingo son la tirada fuerte porque como es fin de semana, hay mucha gente que no tiene nada que hacer y se mete. Entonces los días clave son esos: viernes y domingo. Y en realidad el del miércoles lo metes de relleno, porque si tienes gente muy fiel, para que no tengan que esperar tantos días.

COM. ALTERN.: ¿Te sientes recompensado con el tiempo que le dedicas?


DRIAK: A ver, a mi no me da miedo hablar de dinero. No soy como otros youtubers que dicen que no cobran… no nos engañemos porque se cobra. Es decir, si yo tengo 26.000 suscriptores y estaba a punto de los 300 euros al mes; solo hay que replantearse lo que puede llegar a cobrar un youtuber con más suscriptores. Hay una página que se llama SocialBlade, en la que hay youtubers que son conocidos y podéis echarle un ojo. En esa página hay chavales que conocéis que están cobrando por vídeo más de 800 euros, o sea que no es una tontería. Fíjate si tiene que ser grande la empresa de YouTube, que como curiosidad, en la NBA los carteles de patrocinio son todo de YouTube. Ya no salen ni marcas de coches ni nada de eso.


COM. ALTNER.: ¿Has tenido conflictos con otros youtubers?


DRIAK: Sí, además de los gordos, con AuronPlay. Vamos a ver, a mi me encanta el humor ácido y un día que me levanté con el pie izquierdo y dio conmigo. Y a mí eso de que me toquen los cojones tampoco me gusta. Yo al principio me tomaba muy mal las críticas, saltaba a la mínima. No sé como llegué a los oídos de ese tío pero de repente un día, por Vocaroo (programa de grabación de audio) mandó por Twitter una grabación vacilándome, retándome a una batalla e insultándome. Así que a mí se me fue la olla y le hice un tema… y qué tema, una ida de olla. Lo que pasó es que en Vocaroo él decía: “Driak, repite conmigo: Y yo que me alegro”. Entonces yo eso lo metí en el tema simplemente por reírme de él. ¿Qué pasó? Que él me denunció por derechos de copyright y me metieron un strike en la cuenta… a lo que yo subí nuevamente el vídeo pero esta vez en tono de “te has columpiado, esta vez la lucha va a ser seria”.


Claro y después de todo eso subí un videoclip a su canal, que era para Paco Sanz y la gente, lógicamente flipó. Más de uno pensaría que estábamos de la olla, casi nos matamos y de repente subimos un vídeo tan amigos… La gente decía: “Driak, eres un vendido”, “Auron, eres gilipollas”… pero claro la gente lo que no sabía es que habíamos hablado por teléfono y estaba toda la pelea solucionada.

COM. ALTERN.: Al adquirir cierto reconocimiento y una cantidad considerable de suscriptores, ¿te ves más presionado o con más responsabilidad a la hora de sacar un nuevo vídeo?


DRIAK: A ver, cuando una persona sube un vídeo sabe si va a tener visitas o no. Entonces a la hora de sacar un vídeo no me siento más presionado, pero es cierto que la responsabilidad es mayor. Si tú no quieres que eso se estanque, perder visitas, perder dinero… tienes que ser más constante.


COM. ALTERN.: ¿Qué ha cambiado en tu canal de YouTube desde el momento de su creación?


DRIAK: Pues lo que te he explicado antes. Subí unas maquetas de rap y cuando empecé a tener visitas y le empezó a gustar a la gente, pensé que se abría un nuevo mundo. En YouTube se puede sacar de todo, puedes conocer a mucha gente… no sé, yo nunca jamás me imaginé que iba a colaborar con canales mexicanos ni de Argentina, es impresionante la cantidad de gente que puedes conocer.


COM. ALTERN.: ¿Has tenido que utilizar alguna vez algún medio de posicionamiento de pago, como el método SEO o el método SEM?


DRIAK: Yo te voy a ser sincero porque hay mucha gente que no quiere que le hagas esta pregunta. Yo me lo planteé seriamente, pero pensé en que era mayor el gasto a pagar por esa promoción que lo que de verdad podía sacar. Podemos decir que cuando yo era más chiquitín era un niño spam de: ¡toma, mira este vídeo!, porque todos empezamos así. Pero luego pensé que no me rentaba y que era mejor subir contenidos. Además, yo tengo mi pequeño truco. Por ejemplo, con el “Rap de cine”, lo que hago es hacer tantos vídeos de esa serie como vídeos quepan en una página de búsqueda de YouTube, para que con esas palabras, solo aparezcan vídeos míos. Pones cosas que sabes que la gente a va a ver y te aprovechas de eso.

COM. ALTERN.: Personalmente, ¿qué crees que buscan tus seguidores cuando entran a tu canal?


DRIAK: ¡Ah! Yo creo que mis seguidores están un poco de la olla, como yo así que… Hay algunos que me dicen que hago temas muy pastelosos y otros que me dicen que estoy loco, porque yo me “especialicé” en el terror. Otros me dicen que soy bipolar, así que imagino que depende de cada suscriptor.


COM. ALTERN.: ¿Tienes algún youtuber como referente?

DRIAK: Te puedo decir qué youtubers me gustan, pero no tengo a ninguno como referente como tal. El que más me gusta es Dross, un tío muy inteligente con vídeos muy interesantes para ver. Y también me gustaba otro chaval que se llama ZStuk y bueno… después de todo, también AuronPlay. Pero de esos 3, decir uno que vale, sin duda me quedo con Dross.

COM. ALTERN.: ¿En qué ámbitos de la red desarrollas tu actividad, aparte de YouTube?

DRIAK: Tengo YouTube, Instagram y Twitter. Pero yo creo que los de Twitter y yo no nos entendemos, porque tengo 21.000 seguidores y veces, al poner un tuit, no me hace ni caso nadie. Eso sí, pongo “Buenas tardes” y me encuentro con 30 favoritos… y es cómo: “chavales, ¿qué pasa con vosotros?

bottom of page