top of page

La jerarquía de la muerte

Muy buenas comunidad,

Hoy os traemos un tema para debatir o al menos para que os hagáis la siguiente pregunta:

Tal y como tratan los medios de comunicación las tragedias que causan un cierto número de muertes: ¿Valen más unos muertos que otros?

148 estudiantes brutalmente asesinados en Kenia y nadie dice nada al respecto.

Pero pongámonos en antecedentes. El pasado 2 de abril, un comando de la agrupación yihhadista Al Shabaab asesinó a 148 estudiantes de la Universidad de Garissa. Lo que hicieron fue separar a los musulmanes de los cristianos, dando muerte a estos últimos. Finalmente, la policía pudo abatir a los terroristas que mantenían retenidos a un grupo de rehenes.

Brutal matanza en la universidad de Garissa (mqltv.com)


Este ataque ha sido el mayor atentado sufrido en el país africano desde 1998. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró tres días de luto nacional. Y sin embargo poco se ha dicho en los medios de comunicación ¿Por qué?


En un mundo que se hace llamar globalizado, la forma de tratar la información por parte de los medios, lo aleja considerablemente de dicho término. Es evidente que uno de los criterios que convierte a un hecho en noticia es el de la proximidad ¿Pero hasta qué punto es esto cierto?


Veamos. En nuestro país ya no se habla del ébola, es así por el simple hecho de que ya no está presente la enfermedad. Ya no es noticia pese a saber que en África sigue muriendo mucha gente. Este asunto confirma que es noticiable aquello que nos es cercano.

Hasta aquí bien ¿Pero entonces por qué sentimos como propios los muertos del atentado del 11 S? Los lloramos y les dedicamos espacio y tiempo. Estados Unidos está más lejos que África pero su sistema y sociedad se parece más al nuestro. Aquí ya no entra en juego la proximidad pero sí los intereses.


El asunto es para reflexionar. Partiendo de la base de que África es un país totalmente diferente al nuestro y que lo que suceda allí pueda afectarnos en menor medida ¿Somos hipócritas? A simple vista y desde un punto ético sí.

Dejando a un lado los medios convencionales y centrándonos en las redes sociales, claramente hay una desproporción entre la masacre en Kenia y, por ejemplo, la tragedia de Charlie Hebdo o Germanwings, por nombrar dos de los sucesos más recientes.


Para el mundo occidental al que pertenecemos: ¿Es igual de lamentable la muerte de un francés, inglés o alemán con respecto a la de un joven estudiante africano?


Deja tu opinión en nuestro foro y visita la galería de imágenes

bottom of page