Google crea un museo virtual de Street Art
La compañía tecnológica ha abierto una web que recoge las mejores pinturas callejeras del mundo. En ella, aparecen 10.000 obras, siendo el artista Cheko el máximo exponente español.
Imagen propiedad de Google Street Art
La empresa Google quiere acercar el arte a sus millones de usuarios. Con este objetivo, ha sido creado un proyecto que recopila las mejores obras de pintura callejera de todo el mundo. En total, la lista la conforman 10.000 trabajos, duplicándose las cifras que tenían sus iniciadores en mente en sus comienzos.
Las piezas han sido presentadas por 85 organizaciones de arte urbano procedentes de 34 países distintos. Sin embargo, Latinoamérica es la zona donde mayor número de éstas han sido registradas. La idea es ayudar a la preservación y conservación de estas creaciones, que a lo largo de la historia han sido relacionadas con el vandalismo. Lucy Schwartz, miembro del Google Cultural Institute, ha declarado que “permite que estas obras de arte trasciendan a las paredes y sean transportadas hasta a su pantalla, haciendo que vivan para siempre", haciendo referencia al gran esfuerzo y trabajo necesarios para la consecución de las representaciones.
El Street Art es una de las ramas que la compañía ha pretendido fomentar a través de su plataforma Google Art Project. Treinta expertos han sido los encargados de evaluar y escoger las exposiciones que se dan en la web. Entre los artistas elegidos, España se encuentra representada principalmente por Cheko. El cordobés es conocido por ser el precursor de los llamados “gif-itis”, imágenes animadas gracias al uso de las tecnologías.
Video propiedad de Edgar Mueller
El arte está acercándose cada vez más a su público y de manera gratuita, ya que las fotografías pueden ser descargadas sin coste alguno desde smartphones, tablets u ordenadores, entre otros. La tradicional concepción de los grafiteros como los gamberros que manchaban los barrios ha cambiado. El arte urbano ha adquirido una dimensión profesional que ha repercutido en una nueva forma de percibir el talento.